martes, 6 de abril de 2010

La Educación Popular en Republica Dominicana

En cualquier diccionario de la lengua española podríamos encontrar que educación es cualquier doctrina o enseñanza. Por otro lado, la palabra popular significa propiedad del pueblo , por tanto educación popular podría entenderse en su aspecto fundamental como ’’ enseñanza o doctrina del pueblo´´ Sin embargo, el concepto de educación popular en la Republica Dominicana se ha mal interpretado, pues no se trata de hacer popular la educación, disfrazando el accionar demagógico de la clase en el poder, haciendo más escuelas o mejorando la planta física de otras o incorporando precarios laboratorios de informática (por demás obsoletos) o instalando centros de internet en algunas escuelas, o escasos programas educativos por radio y televisión.
La educación popular es mucho más que 1000x1000, es poner la ´´educación al servicio del pueblo´´.
Para que haya educación popular todo lo anterior es necesario e imprescindible pero no suficiente. A todo esto debe agregarse un esfuerzo serio de nuestros gobernantes en suministrarle a la educación un presupuesto de no menos del 4% del PBI.
Además la inversión en infraestructuras y burocracia administrativa debe estar ligada a la capacitación permanente del personal docente y administrativo.
En otro orden se necesita un cambio de actitud:
1. Reconocer “Que todas las personas implicadas en el proceso educativo educan y a la vez son educados”. Es decir el rol del profesor debe cambiar radical y definitivamente no debemos considerarlo como el único que sabe, sino el facilitador y coordinador de las actividades docentes.
2. Transformar la forma de gerencia actual caracterizada por considerar al supervisor escolar como “Un experto ubicado jerárquicamente en la parte superior de la estructura operativa del subsistema, supuestamente más conocedor de la problemática de las escuelas que quienes la forman propiamente”. Por una “Gerencia funcional y horizontal, de acompañamiento integral que permite planificar todo lo atendible al proceso educativo, considerando a la escuela como centro del quehacer comunitario”.
3. Abaratar los software para ponerlos al servicio de los pobres.
4. Incentivar la creación de nuevos software por parte de los propios estudiantes y los maestros aplicables a sus realidades.
5. Socializar las experiencias y las propuestas. Los países mas desarrollados no se les ha apretado el pecho para hacer inversiones multimillonarias en educación.
6. La educación popular liberadora abarca no solo los niveles básicos, medios y superiores si no también, la educación técnica, la de adulto y la no formal.
La educación popular implica como dice Alba Salese “Una cosmovisión de la vida y de la educación amplia superadora y profunda asociada a valores que tienen que ver con la justicia social, la dignificación y la felicidad del ser humano.
Adelante dominicanos, exijamos cada día y avancemos hacia una educación popular autentica, integra y nuestra.